Cómo tener un negocio rentable sin perder calidad de vida
20 Noviembre, 2019

Visión 2020

Llegó el fin de año y tal vez para algunos aún no hay claridad de cómo están cerrando sus cifras, somos conscientes que los empresarios emergentes y emprendedores, tienen diferentes roles en su negocio y esto muchas veces desplaza el seguimiento de los resultados a un último lugar, incluso muchas veces a tal punto de sólo revisar resultados en el momento en el que llega la hora de declarar y pagar impuestos. Es nuestro trabajo día a día mostrarles a los empresarios que el esfuerzo desmedido por generar ventas, sin un control adecuado de recursos puede resultar en algo ineficiente para el negocio, somos conscientes de las diferentes actividades y de la urgencia que muchas veces genera la operación del negocio, sin embargo, nuestro llamado es a tomar acciones inmediatas en el seguimiento ya que lo que no se controla hoy, podrá tener consecuencias negativas a futuro.

Un seguimiento integral del negocio a nivel financiero debe tener presente un cierre contable previo en donde se tenga claridad sobre los Estados Financieros, la proyección para el cierre de impuestos el año y todo tipo de informes que permitan ampliar el detalle sobre el comportamiento de ventas, costos, gastos y control de caja del negocio. Si no tiene la información a este nivel, es hora que destine recursos de su negocio a la gestión financiera, implemente acciones que le permitan crecer y haga de esta área una parte fundamental de su gerenciamiento.

 

Con las cifras del año que está terminando, tenga un punto de partida para analizar:

 

  • Lo que está vendiendo no sólo en cantidades y por referencias, sino por regiones, tipo de cliente, canales de distribución. Organice los datos de forma tal que tenga información suficiente para analizar cómo están sus esfuerzos en ventas. Este será un buen punto de partida para proyectar sus ventas del año siguiente, ahora bien, amplié su visión analizando las oportunidades que tiene el mercado, observar factores externos y lo que está proyectado para la economía, le proporcionará información para definir cómo determinar su crecimiento.
  • Revise sus canales de ventas. La elección de un canal eficiente tiene una influencia total en el éxito de la venta, ya que es el medio por el cual el cliente se relacionará con su negocio. Defina si utilizar un nuevo canal, requiere inversión (se que esto muchas veces detiene las decisiones de crecer) y haga un estudio juicioso de cómo se espera que esa inversión retorne.
  • Entienda cual es la rentabilidad de cada producto que vende. Es importante validar si está obteniendo la ganancia que espera de sus productos o servicios, esto implica desglosar de forma adecuada sus costos y dar una estructura adecuada para cada producto o servicio. Sin aún los costos representan un dolor de cabeza para usted, busque asesoría para definir esa estructura y tener un marco claro de acción sobre los costos asociados a cada producto o servicio.
  • Proyecte sus ventas, con la claridad de los costos que requerirá vender cada producto.
  • Haga un seguimiento a sus gastos fijos y otros gastos administrativos y realice un presupuesto claro de lo que requerirá el año siguiente.
  • Analice cómo está siendo su entrada y salida de recursos, es decir, cuánto tarda en recuperar su cartera y en cuanto tiempo debe pagar a sus proveedores. Esto le ayudará a determinar sus necesidades de recursos y los recursos disponibles para generar inversión.
  • Revise los recursos disponibles en su organización para buscar el crecimiento y liste aquellos que le faltan, le recomendamos que en algunas áreas de su negocio busque alianzas que le permitan crecer.

 

 

Esperamos que el 2020 sea un año para su crecimiento financiero, hay que recordar que el beneficio mayor se da cuando el empresario ve impactado su bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *