Dando los primeros pasos para el cambio de tu vida financiera

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Con seguridad al construir las metas de un nuevo año, al tener una transición en la vida, al enfocar a nuestra familia, nuestra empresa o emprendimiento, uno de los factores que consideramos es el financiero. En nuestra mente permanece el firme propósito de tener una vida financiera saludable (concepto que exploraremos en un siguiente blog), lo que sí es seguro es que las finanzas hacen parte fundamental en nuestra vida y así cómo para algunos resulta sencillo manejar su vida financiera, existen otros para quienes puede llegar a ser un dolor de cabeza, con seguridad año a año se inicia con el firme propósito de mejorar en las finanzas, ajustar el bolsillo y respirar con tranquilidad, pero con el avance de los días, los retos económicos, nuevas obligaciones e incluso con el mover emocional, el propósito se debilita y se toman caminos para salir a flote sin remediar de fondo las causas que nos generan dolores de cabeza en el manejo de las finanzas.
Si te sientes identificado con la situación y QUIERES, realmente QUIERES, dar un cambio a tu vida financiera, esperamos brindarte herramientas que te permitan dar los primeros pasos y dominar el dinero, el cual tenemos la certeza no es más grande que tú y no tiene el poder de controlar tu vida.

Aquí unos primeros pasos para iniciar con el cambio de tu vida financiera:

  •  Se consciente que la vida financiera no tiene que ver únicamente con lo que haces con el dinero, también tiene que ver con tus emociones, situaciones que ocurren a tu alrededor y hábitos que has venido formando y para generar un cambio debes considerarlo en conjunto.
  •  Inicialmente identifica cuales son esos hábitos que dominan tu bolsillo. Una buena forma a identificarlos es pensar. ¿Qué es lo primero que haces al recibir dinero?
  •  Al pensar en dinero y todo lo que conlleva deudas, compromisos, resultados no cumplidos, puedes sentirte confundido y con pocas ganas de revisar la realidad. Para esto te sugerimos tomar un momento de pausa en tu vida, separar un tiempo en tu agenda y con papel y lápiz poner en blanco y negro tu panorama financiero.
    o Que tienes: Tu lista de bienes
    Qué debes: Tu lista de deudas, con el saldo que debes a la fecha de hacer tu panorama. Al escribir cada cifra, más que ansiedad o angustia, te invitamos a pensar que tienes la capacidad suficiente para cubrir estos compromisos y que estás a punto de iniciar un plan para lograrlo.
    o Que ganas: todo lo que recibes en el mes a mes
    Que gastas: todo lo que sale de tu bolsillo de forma recurrente o de manera puntual

Teniendo este panorama claro, te das cuenta que tus rollos financieros no son más grandes que tu voluntad de salir adelante. Es así como podrás enfocar tu energía a cambiar ese panorama.

Tal vez, hasta el momento siempre has tenido la intención de generar cambios, pero ahora que tienes este panorama claro, podrás en cada uno o en los números que trazaste en tu hoja escribir una meta específica, escribe que quieres lograr y toma esto como un impulso para seguir dando pequeños pasos.
Si consideras que es fácil plantear metas, pero sientes lejano o inalcanzable su cumplimiento, queremos invitarte a seguir explorando material de apoyo y si lo consideras prudente, busca ayuda de un experto que te de una mano y te pueda orientar con acciones que te permitan generar un cambio.
Existen muchas alternativas que te brindan información para el manejo de tus finanzas, desde el gobierno incluso se impulsa la educación financiera, busca información y encaminate al cambio, por nuesta parte brindamos herramientas para mejorar tus finanzas: trainings, talleres y mentorías personalizadas en dónde no solo abordamos soluciones en el manejo de las finanzas personales desde lo práctico, sino con el vínculo de lo emocional para que puedas generar cambios de raíz.
Diana Acuña Estupiñan
www.enssamblefinanciero.com

Más para explorar

Visión 2020

Llegó el fin de año y tal vez para algunos aún no hay claridad de cómo están cerrando sus cifras,