¿Debo declarar renta en 2022?

COMPARTIR ARTÍCULO

En varias ocasiones hemos escuchado “el año pasado no gané dinero, entonces no tengo que declarar renta”, queremos hacer énfasis en que la obligación de presentar declaración tiene su origen en diferentes aspectos, que puedes ver a continuación

Es importante que revises el cumplimiento de estos requisitos y te asegures de no estar obligado, en algunos casos la DIAN te notificará vía correo electrónico si estás obligado, sin embargo, si no llegara a  hacerlo esto no te exime de cumplir con tu obligación. 

 

Una vez verifiques si cumples estos requisitos, revisa la fecha de vencimiento con los dos últimos dígitos de tu RUT, esto es los dos últimos dígitos sin incluir el D.V. (dígito de verificación), que en la gran mayoría de casos coinciden con los de tu número de cédula, pero en algunos casos como extranjeros o personas que obtuvieron su RUT antes de obtener su cédula de ciudadanía puede variar, por lo que te aconsejamos revisar tu RUT. Te dejamos el calendario tributario de la DIAN, en dónde puedes verificar esa fecha.  https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx

 

Aconsejamos presentar la declaración con anticipación al vencimiento, esto te evitará multas por incumplimiento, las cuales hoy en día cómo mínimo estarían en $380.000, si se genera impuesto a pagar, ese deberás pagarlo a la DIAN como máximo el día del vencimiento y en caso de no tener dinero para pagar el impuesto, es preferible presentar sin pago y asumir intereses de mora o buscar otras alternativas de financiación, que incumplir con tu obligación. 

 

Cada vez existen más mecanismos para presentar tu declaración, podrías hacerlo tú mismo haciendo uso de diferentes plataformas, de las que te hablaremos en una siguiente publicación. Lo más importante es que cumplas con tu obligación de forma oportuna. 

Más para explorar

Visión 2020

Llegó el fin de año y tal vez para algunos aún no hay claridad de cómo están cerrando sus cifras,